SIGLO XX

“Sólo es vital el arte que encuentra sus propios elementos en el ambiente que lo circunda” (Manifiesto Futurista).


Cambios históricos, adelantos tecnológicos y movimientos culturales que se produjeron durante el siglo XX y continúan en el siglo XXI, han influido de manera determinante en el hombre, y por lo tanto también en el arte.

EXISTENCIALISMO:

Movimiento filosófico que resalta el papel de la existencia, de la libertad y de la elección individual. Tuvo gran influencia en pensadores y escritores del siglo XX.

Debido a la variedad de posiciones asociadas al existencialismo, el término no puede definirse con precisión, sin embargo pueden identificarse algunos temas comunes en todos los escritores existencialistas: el énfasis puesto en la existencia individual concreta, en la subjetividad y los conflictos que implican las elecciones.

Individualismo moral: Kierkegaard, el primer escritor que se calificó de existencialista, estableció la idea de que el individuo debe elegir su propio camino sin la ayuda de modelos universales y objetivos. Escribió: “Tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para mí… la idea por la que pueda vivir o morir”. Los existencialistas han afirmado que no se puede encontrar ninguna base objetiva o racional para defender las decisiones morales. durante el siglo XIX Friederich Nietzsche sostuvo que el individuo tiene que decidir qué situaciones deben ser consideradas como “morales”.

Subjetividad: Los existencialistas han seguido a Kierkeggard al resaltar la importancia de la acción individual apasionada al decidir sobre la moral y la verdad. Esto implica que la experiencia personal y la actuación según las propias convicciones constituyen los factores esenciales para llegar a la verdad. La comprensión de una situación por parte de alguien que está comprometido en esa situación es más elevada que la del observador indiferente, objetivo. Han mantenido que la claridad racional “es deseable allí donde sea posible”, pero que las materias más importantes de la vida no son accesibles a la razón o a la ciencia.

Elección y compromiso: Es el tema más destacado dentro de la filosofía existencialista. Estos afirman que la primera característica del ser humano es la libertad para elegir. Según el filósofo francés Jean Paul Sartre la existencia precede a la esencia. Por lo tanto la elección es fundamental en existencia humana  y es ineludible, incluso la negativa a elegir implica ya una elección. Esta libertad para elegir conlleva compromiso y responsabilidad: los individuos son libres de elegir su propio camino pero esto también implica que deban aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir su compromiso dondequiera que este les lleve.

Temor y angustia: Kierkegaard mantenía que es crucial para el espíritu reconocer que uno tiene miedo no sólo de objetos específicos sino también un sentimiento de percepción general al que llamó “temor”. El concepto de angustia es fundamental, la angustia lleva a la confrontación del individuo con la nada y con la imposibilidad de encontrar una justificación última para la elección que la persona tiene que hacer.

EXISTENCIALISMO Y LITERATURA:

Fiodor Dostoievski, escritor ruso autor de intensas novelas psicológicas que exploran los motivos y justificaciones morales de los actos de sus personajes. Novela: “Memorias del subsuelo”.

Albert Camus: escritor y filósofo del siglo XX, investigó lo que él consideraba la trágica incapacidad del ser humano para comprender y superar las condiciones inadmisibles. Novelas: “El extranjero” y “La peste”.

Franz Kafka: Sus obras evocan un mundo en el que personajes solitarios y angustiados se ven atrapados en medio de fuerzas desconocidas que los arrastran hacia un destino inevitable, al igual que les sucede a los habitantes de las sociedades modernas. Novela: “La metamorfósis”.

Jean Paul Sartre: este filósofo francés argumentaba que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla, y por eso, su existencia es “pasión inútil”. Novela: “La náusea”

El existencialismo se vio plasmado en la literatura del siglo XX en todos los géneros: narrativa (cuentos y novelas), poesía y teatro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Siglo XX. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s