Constantino Cavafis

Vamos a trabajar con este autor en la evaluación escrita que vamos a hacer de Baudelaire y la poesía francesa del siglo XIX. Constantino Cavafis es un poeta representativo del siglo XX, con un estilo muy particular y en algunos puntos coincide con la temática trabajada en clase de Baudelaire (el individuo y la ciudad).

La información y poemas que aparecen a continuación es la misma que tiene la fotocopia que dejé en la biblioteca, por lo tanto pueden imprimirla directamente desde acá si les queda más práctico. Por lo del escrito no se asusten que primero lo vamos a explicar bien en clase y a marcar la fecha con anticipación.

CONSTANTINO CAVAFIS.-La obra de este poeta, nacido en Alejandría en 1863 y muerto en la misma ciudad en 1933, se compone únicamente de ciento cincuenta y cuatro poemas revisados y pulidos hasta la perfección, lo cual da una idea de su concepción de la Poesía: Señora altísima, objeto sagrado de culto. Cavafis es por ello y por otros motivos un poeta excepcional: máximo representante de la literatura griega contemporánea, educado a la inglesa, influido por el simbolismo y el parnasianismo franceses, habitante de una Alejandría tradicionalmente multicultural, multirracial y moderna, admirador y estudioso de la Grecia helenística…todo eso lo convierte en un autor original ya sólo por su contexto.
Los mejores textos de Cavafis fueron escritos en su madurez, a esa edad en que algunas personas adquieren una cierta intuición vital que les permite estar en el mundo como si ya lo hubieran visto todo. Sus poemas no contienen ni un desgarro, ni un grito, sino que contemplan la existencia desde una distancia grave e inteligente, solemne e irónica a la vez, como contempla el mar un hombre que ha pasado navegando toda su vida. Por los poemas del autor alejandrino desfilan efebos ingenuos y deseables, personajes históricos, gentes anónimas…y objetos, objetos cotidianos que siempre tienen un significado hondo y preciso (los cirios apagados son los días consumidos; los cirios encendidos son los días que nos quedan por vivir). Uno de los mayores logros de su poesía es el acercamiento de los personajes y hechos históricos al lector moderno, normalmente poco versado en lecturas clásicas. Mediante la técnica de la máscara, o usurpación de la personalidad, la voz del yo-poeta se apropia del alma de Marco Antonio –y su pensamiento al dejar Alejandría, en El Dios abandona a Antonio-, la temeridad de Julio César, el miedo de Cesarión, las emociones de los dioses del Olimpo…y nos presenta a todos ellos como seres perfectamente humanos. La re-creación constituida a base de elementos irreales es lo que los hace reales.
Y así, Cavafis muestra que la historia, como creían los griegos, tiene algo de cíclica, porque los Senadores de hace veinte siglos hacían gala de una ambición parecida a la de hoy en día. Y la nostalgia del pasado, el miedo a lo desconocido, la debilidad que nos acecha en los peores momentos, la atracción sexual ligada muchas veces al sentimiento de culpa, la impotencia ante el paso del tiempo…todo eso, que es inherente a la condición humana y no cambia nunca, lo supo expresar Cavafis maravillosamente en cada uno de los ciento cincuenta y cuatro poemas que componen su obra. Una obra de lectura exigente ( no olvidemos que la Poesía es la Señora a la que debemos rendir culto ) pero agradecida, que huye de la identificación fácil para adentrarse en la esencia de la experiencia humana.





Anuncios
Esta entrada fue publicada en Constantino Cavafis. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Constantino Cavafis

  1. Panchoo dijo:

    Tass pal blogg eli nomá!! jaja es mucho mejor que dejes las cosas ak que pa sakr fotocopiaa, ojalá todos los profs hicieran lo mismo, es mucho más práctico (y baratoo xq en el liceo es un robo a mano armada sacar fotocopias…), bueno estaba masomenos al pedo x eso te dejé coment. see youu eli

    pd.: te paso el link del capítulo de south park del nene traumado xq no tenía amigos en facebook, miralo xq ta muy demás
    http://www.southparkstudios.com/episodes/267112/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s