Actividad de Evaluación de Werther

En el mes de abril trabajamos con la novela “Las cartas del joven Werther”. En ella descubrimos a un personaje muy particular pero pudimos ver en la actividad de evaluación que en realidad el amor no correspondido es una temática muy común tanto en obras literarias como en canciones, poemas o frases actuales. De esa actividad surgieron trabajos muy interesantes de análisis, comparación y reflexiones personales.

Como un ejemplo de esto, agrego a continuación de Carolina Oscar (Caro) de Sociales Humanística:

Trabajo de Intertextualidad

“Las Cartas del joven Werther” (Goethe).

“La fuerza del corazón” (Alejandro Sanz)

El amor, tema de diversas composiciones literarias, es motor de la imaginación de sus autores y de la irracionalidad que emerge de los actos de los enamorados. Evadir la realidad caracteriza al Romanticismo, pero buscando un contexto actual, también es visible en nuestros pares.

Quienes experimentan tales sentimientos son conducidos por su ansiedad, reflejada en esa búsqueda constante de reciprocidad de sentimientos amorosos.

“Yo buscaba en los ojos de Charlotte…” decía el joven Werther, mientras que Alejandro Sanz expresa: “Tiemblo sólo con rozar tus labios llenos de besos nuevos”. “Su divino aliento(…)”,  continuaba Werther, para confirmar si su amor era correspondido.

Hombres irracionales por sus ilusiones, manifiestan: “Es la fuerza que te lleva, que te empuja, que te llena…” y de cierta manera admitiendo que “es un sentimiento, casi una obsesión…” (A. Sanz).

Werther confunde la casualidad con la intencionalidad en el roce de dedos y pies, en un cruce de miradas debido a que esa fuerza emocional “te va quitando la razón, (…) te crea confusión” como dice Sanz.

Distanciados de la realidad de sus entornos, confiesan caer en la incertidumbre. “¡Oh, qué niño soy!” exclama Werther, de lo cual encuentro reafirmación en: “es lo que va cegando al amante que va por ahí de señor y no es más que un chiquillo travieso” (canción).

Apartando las capacidades intelectuales, priorizando la imaginación, en ambas situaciones se desesperan, pierden su concentración. Enfocados en la búsqueda de un contacto físico, surgen exclamaciones ansiosas como: “El vértigo se apodera de todos mis sentidos”, reflejo de las consecuencias de la irracionalidad fortalecida por la ansiedad. Tales consecuencias son percibidas en Alejandro Sanz mediante los versos:

“No puedo dormir, robas mi tranquilidad

alguien ha bordado

tu cuerpo con hilos de mi ansiedad (…)”

Detrás de una crítica a los actos irracionales, se aprende de la persistencia de estos dos hombres en sus felicidades, las cuales se dibujan en dos figuras femeninas, respectivamente.

La esperanza es limitada por el razonamiento lógico, ya nadie se ilusiona para motivarse en la vida por la advertencia de encontrar límites, pero para algunos estos dos protagonistas de sus emociones, podrían dar motivación a muchos individuos resignados en el camino.

Una obsesión puede acarrear pérdidas, un amor frustrado una barrera ante nuevas experiencias, pero la esencia del sentimiento está en creer en “La fuerza del corazón”.

Carolina Oscar.

Es muy importante poder compartir este tipo de trabajos tan creativos e inspiradores,  los que estén interesados en hacerlo comuníquenmelo en clase.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Werther. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s